Portal de Alhama de Murcia

www.portaldealhama.com

Alhama de Murcia - SpanishAlhama de Murcia - English
detail of Alhama de Murcia

 

Valoración pleno extraordinario del mes de diciembre. Ciudadanos por Alhama (23/12/2013)

Un año más, la Concejalía de Hacienda presentó la propuesta de Presupuestos Municipales para 2014 en el último pleno de este año, cumplienod así con el compromiso adquirido con la ciudadanía alhameña, y habiendo pasado por las oprtunas reuniones donde se explicó pormenorizadamente a los grupos de la oposición el contenido del mismo, compareciendo todas las concejalía a fin de explicar sus programas de actuación para 2014, y habiendo sido expuesta la propuesta de borrador tanto al consejo de participación ciudadana y al consejo de economía y empleo, además de su exposición pública para general concocimiento de todos los ciudadanos.

Una propuesta de presupuestos enmarcada dentro de las directrices del Plan Económico Financiero aprobado por el Pleno de nueve de mayo del presente, que fija los compromisos y ajustes necesarios para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que rige para nuestra administración Local, cuyo resumen es el siguiente:

 

INGRESOS

 

GASTOS

 

C1

9.240.000,00

 

C1

                   6.919.186,10

 

C2

929.500,00

 

C2

11.965.945,59

 

C3

5.978.000,00

 

C3

12.721,66

 

C4

5.340.068,00

 

C4

893.088,57

 

C5

61.000,00

 

TOTAL

19.790.941,92

TOTAL

                21.548.568,05

 

C6

377.887,20

 

C6

0

 

C7

0

 

C7

305.072,08

 

C9

110.804,97

 

TOTAL

305.072,08

 

TOTAL

488.692,17

TOTAL

21.853.640,13

 

TOTAL

20.279.634,09

 

Es decir, partimos de un superávit inicial de 1.574.006 euros, superior al presentado en el presupuesto para 2013 que era de 1.367.294 euros, resultante de la diferencia entre gastos, donde bajamos 837.370 euros respecto al anterior presupuesto, y la partida general de ingresos, donde también reducimos la previsión para el próximo año, respecto al presente ejercicio en 630.658 euros. Sin duda un presupuesto ajustado a las previsiones para 2014 y ajustado aún más en el gasto ante la bajada de ingresos municipales. El objetivo sigue siendo el mismo, en ningún caso gastar más de lo que se ingrese realmente, para evitar los graves errores que se cometieron en ejercicios pasados. Como noveda por su incremento, casi un 100%, la previsión contenido en el anexo de inversiones de este presupuesto, con el fin de movilizar los escasos recursos de este ayuntamiento, una vez depurada su realidad con el informe realizado por la itnervención municipal, al objeto de mejorar en la medida de lo posible le empleabilidad local, pequeñas obras la mayoría de ellas. Incomprensible la postura de los grupos de la oposición, que tras el debate del año pasado donde se centraron en la inexistencia de inversiones en la propuesta de presupuesto, este año vuelven a criticar la veracidad de este anexo, olvidando que un presupuesto es una previsión política y en ningún caso una realidad. Este año como hay inversiones previstas pues critican que las previsiones no son ciertas, en fin en la tónica de buscar argumentos para decir que no, sin tener alegación alguna que sustente sus reclamaciones. Se presentaba enmiendas por parte de los grupos de la oposición, sin que ninguna de ellas pusiera en duda lo presupestado, y que exigían cambios en determinadas partidas, que no fueron aceptadas pues la gran parte de ellas no son tema de presupuesto, como es el caso de los presupuestos, donde presentan una propuesta de retribuciones para los miembros del equipo de gobierno, donde a unos suben, como a nuestro portavoz que según su propueta cobraría el doble de lo que cobra hasta ahora, y a otros los baja, sin criterio alguno que su visión política. Recordamos a IU que allá donde gobierna podría dar ejemplo  con su actuar, y recordarle que las retirbuciones de los órganos de gobierno en ningún caso son objeto de determinación por el presupuesto municipal. El resto de enmiendas encaminadas a ampliar el gasto, sin proponer medida de financiación alguna, en su línea de contradicción política de criticar la subida de impuestos y exigir la ampliación del gasto de forma paralela.

En cuanto a la enmienda del PSOE, en la línea de su actuación en el Pleno. El PSOE ha perdido el norte y los papeles, y valga como muestra la acutación de su portavoz en el Pleno. Solicitan la rebaja de un 30% de lo que reciben, pero no para bajar los gastos a los ciudadanos, sino para financiar los talleres políticos que a través de las ampas dan en cuatro centros de la localidad, no en todos, solo en cuatro de los siete, y por ello solicitaban la ampliación de las subvecniones a estas cuatro ampas en concreto, donde financiacian e imparte estos talleres que ellos llaman educativos pero que desde nuestro grupo hemos manifestado expresamente que los grupos políticos nunca deberían inmiscuirse en los temas educativos, y prueba de ello la ponencia que hicieron en su congreso nacional donde vendieron esta iniviativa como una de las mejores iniciativas políticas del PSOE a nivel nacional, y así lo dijeron expresamente (veáse nota de prensa). Nuesro grupo rechaza este tipo de iniciativas políticas, pues cree que la educación debe ser libre, y habría que ver lo que dirían si el PP o nosotros mismos hiciéramos y pagáramos con dinero de todos, talleres en los centros educativos. Así se le hizo saber en el pleno, manifestando nuestra disconformidad con tal enmienda, pues este dinero no iba a parar a ayudas de emergencia social, o a medidas de empleo, sino a financiar esos cuatro talleres, lo que no nos parece de recibo, pues todas las ampas reciben el mismo dinero, sin hacer discriminación alguna desde el presupuesto municipal.

Respecto al resto de puntos, de resaltar la abstención del POSE en relación a la relación de puestos de trabajo y plantilla de nuestro ayuntamiento, e indignación ante las manifestaciones hechas por este grupo en un diario regional, donde, sin ningún tipo de prueba, relaciona la subida de dos  puestos con su servicio al equipo de gobierno, faltando el respeto a la profesionalidad e idependencia del personal funcionario de nuestro ayuntamiento, y sobre todo por la hipocresía de abstenerse en la votación  y luego proferir esta grave acusación contra funcionarios de nuestro ayuntamiento en un medio regional. Creemos que esta postura de todo vale con tal de atacar al equipo de gobierno, ha supuerado sus propias líneas rojas, arremetiendo contra los funcionarios, que antes, con su gobierno y ahora, se dedican an su trabajo, sin ningún tipo de prevenda o pago adicional al que se establece en la relación de puestos en función de sus competencias y responsabilidades. Mal camino emprende el partido socialista si cree que los funcionarios están al servicio del poder de turno, pues quien piensa así no merece gobernar en un ayuntamiento que es de todos los vecinos, sin distinción de color e ideología.

Igual sorpresa la votación separada de la propuesta de revisión de los valores catastrales, donde quedó claro que se buscaba por parte del partido socialista más la medalla de la iniciativa que el interés general de los vecinos. Por nuestra parte y como ya se había adelantado en la Comisión Informativa, votamos a favor ambas, sin entrar en la titularidad de la propuesta, porque creemos que esto beneficiará a todos los vecinos pues impediremos las subidas lineales que se producirían para 2015,2016 y 2017, y ajustar los valores que se hicieron en 2008, y que a día de hoy no se correponden con la realidad. En idéntico sentido la modificación del Rto. De Aguas ampliando hasta 2019 la obligacion de cambiar los contadores y estableciendo la posibilidad de que, en caso de que técnicnamente sea inviable o muy costosa la operación, establecer medidas de telelectura para evitar estos inconvenientes sobre todo a comunidades de propietarios de edificios muy antiguos.

Un pleno muy movido para ser el último del año, y no por los temas a tratar, en los que por ejemplo, en presupuestos casi no se debatió, si no por cuestiones y matices políticos que en nada ayudan a los problemas de nuestros vecinos ni interesan a la ciudadanía en general, problemas y necesidades de los alhameños que son los que deben centrar nuestra actuación política, tanto para el equipo de gobierno como para los grupos de la oposición.

Source: Ciudadanos por Alhama

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información